SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1ANALYSIS OF CRITICAL THINKING MEASURING INSTRUMENTSSOCIAL REPRESENTATIONS ABOUT FAMILY OF THE ELDERLY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

PULIDO ACOSTA, Federico  and  HERRERA CLAVERO, Francisco. LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.29-39. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344.

Se pretende conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo, la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes (57.8% mujeres y 42.2% varones, 58.9% musulmanes y 41.1% cristianos). Como instrumentos se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán& Vázquez (2012) del FSSC-II y la de Matesanz (2006) del FSS, una adaptación MSCEIT (Mayer, Salovey&Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Se recogen niveles medios de Miedo y RA y medio-altos en IE. Influyen las variables edad, género, cultura/religión y estatus socioeconómico-cultural. Existe una relación visible entre IE y RA, aumentado las puntuaciones en esta última variable a medida que ascienden las puntuaciones en IE. También se encontraron relaciones entre Miedo y RA y Miedo e IE siendo estas inversamente proporcionales.

Keywords : emoción; miedo; inteligencia emocional; rendimiento académico; contexto pluricultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )