SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1FACTORES IMPLICADOS EN LA INTERRUPCIÓN DE UNA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE UNA PACIENTE BORDERLINE: UN ESTUDIO DE CASO SISTEMÁTICOLA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

OSSA-CORNEJO, Carlos J. et al. ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.19-28. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343.

El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales.

Palabras clave : pensamiento crítico; evaluación; cognición; instrumentos; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )