SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1FACTORS INVOLVED IN THE INTERRUPTION OF A PSYCHOANALYTIC PSYCHOTHERAPY OF A BORDERLINE PATIENT: A SYSTEMATIC CASE STUDYTHE INFLUENCE OF EMOTIONS ON ACADEMIC PERFORMANCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

OSSA-CORNEJO, Carlos J. et al. ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.19-28. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343.

El pensamiento crítico es una competencia relevante hoy en día en la formación universitaria, con escaso consenso conceptual y metodológico en sus instrumentos de medición. En este artículo se ofrece una revisión acerca de los instrumentos que se han utilizado para medir el pensamiento crítico, con la finalidad de generar una discusión que permita una mejor comprensión y valoración de los aspectos que componen esta habilidad. La metodología utilizada consiste en una revisión sistemática de estudios en bases de datos, seleccionando 31 estudios de 97 encontrados, y analizando en profundidad ocho de ellos; se utilizó además, análisis de contenido temático para las definiciones y características de instrumentos. Los resultados señalan la existencia de divergencias a la hora de definir y evaluar el pensamiento crítico, con variedad de instrumentos y escaso consenso en los componentes medidos. Se discute la necesidad de lograr un modelo de Pensamiento Crítico integrado que considere habilidades cognitivas, metacognitivas y disposicionales.

Keywords : pensamiento crítico; evaluación; cognición; instrumentos; análisis de contenido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )