SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

VON MENGDEN CAMPEZATTO, Paula; BARCELLOS SERRALTA, Fernanda  e  HABIGZANG, Luísa Fernanda. FACTORES IMPLICADOS EN LA INTERRUPCIÓN DE UNA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE UNA PACIENTE BORDERLINE: UN ESTUDIO DE CASO SISTEMÁTICO. Cienc. Psicol. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.7-17. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1342.

Los estudios sistemáticos de casos naturalistas ofrecen una oportunidad para entender los procesos que promueven el cambio terapéutico, a partir del análisis profundo de las interacciones terapeuta-paciente. Del mismo modo, ofrecer ayuda para la comprensión de los procesos que no lograron sus objetivos terapéuticos. Este estudio trata de integrar las variables del proceso terapéutico, técnicas y medidas de alianza terapéutica para comprender un proceso terapéutico que dio lugar a la interrupción prematura. Método: estudio de caso sistemático naturalista de la psicoterapia psicoanalítica de una paciente con un trastorno límite de la personalidad. Por lo tanto, se utilizaron los instrumentos: Instrumento para Avaliar Sessões Psicanalíticas (IASP), Therapeutic Cycles Model (TCM), Psychotherapy Process Q-Set (PQS) y Working Alliance Inventory - versión observacional (WAI-O). Resultados: Se encontró que las variables no se presentan en una forma lineal, revelando la complejidad de la psicoterapia. Al analizar los resultados, se encontró que la paciente no estaba comprometida con el proceso terapéutico y no había evidencia de rupturas de la alianza terapéutica. Tres sesiones no se adhirieron a la técnica psicoanalítica. Se discuten las implicaciones de los resultados y las limitaciones del estudio.

Palavras-chave : proceso terapéutico; psicoterapia psicoanalítica; borderline; estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )