SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2PRELIMINARY PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF A SCALE TO EVALUATE PARENTAL ALIENATION (ZICAP-SCALE)RELIABILITY OF AN OBSERVATIONAL INSTRUMENT FOR ANALYZING PERFORMANCE IN HANDBALL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

BORGES, Lisandra  and  ANGELI DOS SANTOS, Acácia Aparecida. SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y DESEMPEÑO ESCOLAR: UN ESTUDIO CON NIÑOS BRASILEÑOS. Cienc. Psicol. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.189-197. ISSN 1688-4094.

El objetivo del estudio fue verificar la relación entre sintomatología depresiva infantil y el desempeño escolar, medido indirectamente por el rendimiento en la comprensión de la lectura y la escritura de palabras. Participaron 164 niños y 129 niñas (N = 293), con edades entre 7 y 11 años (M = 9.19; DE = 0.97), de tercer a quinto año de Enseñanza Primaria de dos escuelas públicas del interior del Estado de San Pablo, Brasil. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión Infantil (CDI), dos textos estructurados según los padrones tradicionales de la técnica de Cloze y la Escala de Evaluación de la Escritura (EAVE). Los resultados indicaron una correlación negativa y significativa entre los puntajes. Los niños que tuvieron mayor puntuación en el CDI mostraron peor desempeño en la comprensióna de la lectura y la escritura. Por los resultados del CDI, no fueron encontradas diferencias para las variables sexo y edad

Keywords : enseñanza primaria; depresión infantil; evaluación psicológica; lectura; escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License