SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2ESCALA DE ROSENBERG EN POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORESPROYECCIONES DE FUTURO Y VIDA FAMILIAR DE JÓVENES MUJERES DEL CAMPO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

LERIA DULčIć, Francisco  y  SALGADO ROA, Jorge. ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO Y ESTRÉS SUBJETIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TRAS ALUVIÓN DE BARRO. Cienc. Psicol. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.129-141. ISSN 1688-4094.

El estudio es de carácter preliminar y tiene como objetivo describir los niveles de sintomatología de estrés post-traumático y estrés subjetivo en una muestra de 149 estudiantes universitarios de Copiapó, Chile Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativa transversal y un diseño de grupos naturales. Se aplicó una encuesta sociodemográfica breve y los instrumentos: Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Escala de Impacto al Evento Revisada (EIE-R). Se observó que del total de la muestra el 2% presenta síntomas de estrés postraumático; el 85% presenta síntomas de mediana intensidad de impacto al evento y el 13.4% síntomas severos de estrés subjetivo. Se encontraron diferencias significativas en los puntajes de las escalas en función de la variable grado de impacto emocional, TEPT, F(4, 144) = 17.81, p < .001 y EIE-R F(4, 144) = 17.96; p < .001 y grado de pérdida material, TEPT, F(5, 143) = 3.20, p < .01 y EIE-R, F(5, 43) = 3.26; p < .01. No se encontraron diferencias en las puntuaciones en función del sexo. Los resultados sugieren la existencia de baja prevalencia de estrés postraumático

Palabras clave : desastres naturales; eventos ambientales traumáticos; estrés post-traumático; malestar emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons