SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2ROSENBERG’S SCALE IN THE OLD AGE POPULATIONPROJECTIONS OF FUTURE AND FAMILY LIFE OF YOUNG RURAL WOMEN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

LERIA DULčIć, Francisco  and  SALGADO ROA, Jorge. ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO Y ESTRÉS SUBJETIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TRAS ALUVIÓN DE BARRO. Cienc. Psicol. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.129-141. ISSN 1688-4094.

El estudio es de carácter preliminar y tiene como objetivo describir los niveles de sintomatología de estrés post-traumático y estrés subjetivo en una muestra de 149 estudiantes universitarios de Copiapó, Chile Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativa transversal y un diseño de grupos naturales. Se aplicó una encuesta sociodemográfica breve y los instrumentos: Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Escala de Impacto al Evento Revisada (EIE-R). Se observó que del total de la muestra el 2% presenta síntomas de estrés postraumático; el 85% presenta síntomas de mediana intensidad de impacto al evento y el 13.4% síntomas severos de estrés subjetivo. Se encontraron diferencias significativas en los puntajes de las escalas en función de la variable grado de impacto emocional, TEPT, F(4, 144) = 17.81, p < .001 y EIE-R F(4, 144) = 17.96; p < .001 y grado de pérdida material, TEPT, F(5, 143) = 3.20, p < .01 y EIE-R, F(5, 43) = 3.26; p < .01. No se encontraron diferencias en las puntuaciones en función del sexo. Los resultados sugieren la existencia de baja prevalencia de estrés postraumático

Keywords : desastres naturales; eventos ambientales traumáticos; estrés post-traumático; malestar emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License