SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2STRESS MANAGEMENT PROGRAM APPLIED TO A MOBBED WORKER: STUDY OF A CASESCHOOL VIOLENCE IN HIGH SCHOOL STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DOS SANTOS MELLO, Thatiana Valory  and  BENEVIDES SOARES, Adriana. HABILIDADES SOCIALES Y FRUSTRACIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Cienc. Psicol. [online]. 2014, vol.8, n.2, pp.163-172. ISSN 1688-4221.

Se investigó la relación entre las habilidades sociales y la frustración en estudiantes de Medicina. Fueron evaluados los puntajes de los estudiantes de primer año (N=36) y los de graduandos de Medicina (N=35), a partir del Test Objetivo de Resistencia a la Frustración (Moura, Pasquali, & Ferreira, 2004), de los Inventarios de Habilidades Sociales (Del Prette & Del Prette, 2001) y el test de Empatía (Falcone et al., 2008). Los resultados mostraron que existen diferencias entre los principiantes y los que se están graduando, respecto a las reacciones de frustración, la habilidad social asertiva y empática, en lo que se refiere al entendimiento de la perspectiva y los sentimientos del otro y del altruismo. Se verificó que cuanto más logran sobreponerse a los obstáculos inherentes a su actuación como médicos, asumiendo sus responsabilidades, más competencia social presentan en la relación con sus pacientes, lo que lleva a un mejor desempeño profesional

Keywords : habilidades sociales; empatía; frustración; estudiantes de Medicina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License