SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1IMPACT OF EDUCATIONAL QUALITY ON TRADITIONAL MEASURES OF INTELLIGENCE: THE CASE OF CHILDREN WITH READING DISABILITIESMALE LIFE EXPERIENCES FACING FORCED SEPARATION FROM THEIR CHILDREN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

CAPANO, Alvaro  and  PACHECO, Ayrel. ESTRÉS Y VIOLENCIA DOMESTICA: UN ESTUDIO EN ADULTOS REFERENTES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Cienc. Psicol. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.31-42. ISSN 1688-4221.

Este artículo reporta la investigación-acción realizada con 60 adultos referentes (padres, madres, cuidadores, etc.) de niños/as y adolescentes que han vivido situaciones de violencia doméstica en alguna de sus formas (maltrato y/o abuso sexual). El estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo identificar y cuantificar los eventos vitales estresantes y la percepción del mismo; a partir de los resultados del Cuestionario de Estrés Percibido -CEP - (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983; Gracia, Herrero y Musitu, 2002) y el Listado de Eventos Vitales Estresantes - LEE - (Gracia, Herrero y Musito, 2002). Resultados: el 30,5% experimentaron entre 5 y 10 eventos vitales estresantes; el 10,2% más de 10. De la categorización realizada, cinco de los ítems seleccionados por los adultos refieren a dificultades vinculares/relacionales, dos a económicas/laborales y una a dificultades por problemas generales/asuntos sin resolver. En la puntuación sobre percepción de falta de control, un 45% contesta “bastante y muy a menudo” mientras que “a veces” alcanza un 30%; la puntuación sobre sentimientos de control alcanza un 11% en “nunca y casi nunca” mientras que “a veces” llega a un 33%. En conclusión los adultos referentes informan haber padecido una cantidad significativa de eventos vitales estresantes y plantean niveles de percepción de estrés elevados

Keywords : estrés; violencia doméstica; abuso infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License