SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1RELAÇÃO ENTRE OS CONSTRUTOS CLIMA ORGANIZACIONAL, SUPORTE LABORAL E SAÚDE ORGANIZACIONAL EM UMA AMOSTRA DE ESTUDANTES TRABALHADORESSTRESS AND DOMESTIC VIOLENCE: A STUDY IN SIGNIFICANT ADULTS TO CHILDREN AND ADOLESCENTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

ESCOBAR, José Pablo; TENORIO, Marcela; CERIC, Francisco  e  ROSAS, Ricardo. IMPACTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA SOBRE EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE INTELIGENCIA DE NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS. Cienc. Psicol. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.17-29. ISSN 1688-4221.

La relación entre inteligencia y educación es compleja. Aunque es una discusión no resuelta, hay modelos teóricos que consideran la inteligencia como producto de la educación, bajo mediación de las habilidades lectoras. La calidad educativa parece ejercer un efecto determinante sobre el desarrollo intelectual, con un impacto aún más importante cuando se trata de niños con dificultades lectoras. Este es un estudio longitudinal a tres años que evaluó el impacto de la calidad de la escuela sobre la evolución de coeficiente intelectual en niños con retraso lector. Los resultados muestran desempeños diferenciados en función de la calidad de la escuela (F [2, 112]= 4.310, p< 0.05). Se observa una disminución significativa en las habilidades verbales de los niños que asisten a la escuela de menor calidad (F [2, 112]= 4.184, p<0.05). Los resultados se discuten a la luz de la calidad en las oportunidades educativas y el papel que el desarrollo lector tiene en la relación entre educación e inteligencia

Palavras-chave : inteligencia; educación; calidad educativa; desarrollo lector.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons