SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1RELATION BETWEEN ORGANIZATIONAL CLIMATE, LABOR SUPPORT AND ORGANIZATIONAL HEALTH IN A SAMPLE OF WORKING STUDENTSSTRESS AND DOMESTIC VIOLENCE: A STUDY IN SIGNIFICANT ADULTS TO CHILDREN AND ADOLESCENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

ESCOBAR, José Pablo; TENORIO, Marcela; CERIC, Francisco  and  ROSAS, Ricardo. IMPACTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA SOBRE EL DESEMPEÑO EN PRUEBAS DE INTELIGENCIA DE NIÑOS CON DIFICULTADES LECTORAS. Cienc. Psicol. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp.17-29. ISSN 1688-4221.

La relación entre inteligencia y educación es compleja. Aunque es una discusión no resuelta, hay modelos teóricos que consideran la inteligencia como producto de la educación, bajo mediación de las habilidades lectoras. La calidad educativa parece ejercer un efecto determinante sobre el desarrollo intelectual, con un impacto aún más importante cuando se trata de niños con dificultades lectoras. Este es un estudio longitudinal a tres años que evaluó el impacto de la calidad de la escuela sobre la evolución de coeficiente intelectual en niños con retraso lector. Los resultados muestran desempeños diferenciados en función de la calidad de la escuela (F [2, 112]= 4.310, p< 0.05). Se observa una disminución significativa en las habilidades verbales de los niños que asisten a la escuela de menor calidad (F [2, 112]= 4.184, p<0.05). Los resultados se discuten a la luz de la calidad en las oportunidades educativas y el papel que el desarrollo lector tiene en la relación entre educación e inteligencia

Keywords : inteligencia; educación; calidad educativa; desarrollo lector.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License