SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Abordaje sanitario del embarazo y la maternidad en la adolescencia: Perspectiva de los profesionales de la salud que trabajan en un centro de salud de la ciudad de Montevideo.Propiedades psicométricas de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

NAVARRETE ACUNA, Lucía  y  OSSA C., Carlos. Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas.. Cienc. Psicol. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.47-56. ISSN 1688-4221.

La siguiente investigación indaga sobre la relación entre las variables Estilos de Crianza, y Calidad de Vida Familiar, percibidas en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. El estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, correlacional y sus variables fueron medidas con los instrumentos Escala de Calidad de Vida Familiar ([ECVF] Summers, Hoffman, Marquis, Turnbull & Poston, 2005); y Cuestionario de dimensiones y estilos parentales (PSDQ) de Robinson, Mandleco, Olsen & Hart (1995). La muestra estuvo compuesta por 46 familias en las que se incluye padre, madre e hijo/a preadolescente de entre 11 y 13 años de edad de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile; que presentan problemas conductuales en el colegio. Los resultados muestran que el estilo de crianza predominante, tanto en padres como en hijos, es el estilo de crianza con autoridad; además, se encontraron correlaciones significativas entre las variables estilo de crianza con autoridad y calidad de vida familiar

Palabras clave : estilos parentales; familia; calidad de vida; conducta disruptiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons