SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Healthcare Assistance in Early Pregnancy and Early Motherhood: Health Professional´s Perspectives who are serving at a Health Center in MontevideoPsychometric properties of an experimental test of word dictation for spelling assessment of Uruguayan school children. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

NAVARRETE ACUNA, Lucía  and  OSSA C., Carlos. Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas.. Cienc. Psicol. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp.47-56. ISSN 1688-4221.

La siguiente investigación indaga sobre la relación entre las variables Estilos de Crianza, y Calidad de Vida Familiar, percibidas en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. El estudio es de carácter cuantitativo, descriptivo, correlacional y sus variables fueron medidas con los instrumentos Escala de Calidad de Vida Familiar ([ECVF] Summers, Hoffman, Marquis, Turnbull & Poston, 2005); y Cuestionario de dimensiones y estilos parentales (PSDQ) de Robinson, Mandleco, Olsen & Hart (1995). La muestra estuvo compuesta por 46 familias en las que se incluye padre, madre e hijo/a preadolescente de entre 11 y 13 años de edad de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile; que presentan problemas conductuales en el colegio. Los resultados muestran que el estilo de crianza predominante, tanto en padres como en hijos, es el estilo de crianza con autoridad; además, se encontraron correlaciones significativas entre las variables estilo de crianza con autoridad y calidad de vida familiar

Keywords : estilos parentales; familia; calidad de vida; conducta disruptiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License