SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1DIFFICULTIES IN IMPLEMENTING MODELS OF HUMAN RESOURCE MANAGEMENT: AN APPROACH TO THE URUGUAYAN REALITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

COSTA BALL, Daniel; GRUNDEL, María  and  CUADRO, Ariel. IMPACTO Y FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS RESPECTO AL GÉNERO EN EL TEST DE EFICACIA LECTORA (TECLE). Cienc. Psicol. [online]. 2011, vol.5, n.1, pp.47-57. ISSN 1688-4221.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar el posible funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) que componen la Prueba de Eficacia Lectora (TECLE). Se utilizó el estadístico de Mantel-Haenszelt (MH) como procedimiento de detección del FDI para evaluar si los ítems del TECLE funcionan de forma distinta en grupos igualados en función del género. La muestra está conformada por 1159 alumnos de educación primaria privada con edades comprendidas entre 9 y 12 años (50,5% varones y 49,5% niñas). Los resultados del análisis del FDI encontraron que según el estadístico MH que el porcentaje de ítems con FDI es del 6,25%. Independientemente de que puedan existir diferencias reales en las habilidades de eficacia lectora entre niñas y niños en cuatro del los 64 ítems del TECLE, no es preciso realizar una baremación por sexo. Habría que considerar continuar con los estudios con jueces expertos en el tema para despejar la sospecha de FDI

Keywords : funcionamiento diferencial del ítem; impacto; eficacia lectora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License