SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS EN UNA MUESTRA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS URUGUAYOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

CAJIGAS-SEGREDO, Nelda; KAHAN, Evelina; LUZARDO, Mario  y  UGO, Ma. del Carmen. DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA, SEVERIDAD, GÉNERO Y EDAD. Cienc. Psicol. [online]. 2010, vol.4, n.2, pp.149-163. ISSN 1688-4221.

Se administró a seiscientos estudiantes de 11 a 17 años de nivel socio-económico medio-bajo de un liceo público del Montevideo suburbano, el Children’s Depression Inventory (CDI, Kovacs) tomado de la traducción y validación españolas y factorizado y validado en Uruguay por estos autores con propiedades psicométricas mayoritariamente satisfactorias. La prevalencia de la depresión alcanzó un 15% de la muestra. Con respecto al género, se confirmaron puntuaciones más altas en las chicas en la Puntuación Global y las dimensiones identificadas. Solamente el factor Ineficacia se presenta independiente del género sugiriendo una problemática adolescente específica. La depresión evoluciona dependiendo del género y aumenta significativamente con la edad consistentemente con parte de la literatura que destaca un incremento en la población femenina posterior a los 12 años. Aunque no hay diferencia ínter género en los estudiantes no deprimidos, entre los moderados y severamente deprimidos, las chicas son el doble de los varones con variaciones por factor

Palabras clave : Depresión Adolescente; Grados de Severidad; Género; Edad; Escalas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons