Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
CAJIGAS-SEGREDO, Nelda; KAHAN, Evelina; LUZARDO, Mario y UGO, Ma. del Carmen. DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA PÚBLICA, SEVERIDAD, GÉNERO Y EDAD. Cienc. Psicol. [online]. 2010, vol.4, n.2, pp.149-163. ISSN 1688-4221.
Se administró a seiscientos estudiantes de 11 a 17 años de nivel socio-económico medio-bajo de un liceo público del Montevideo suburbano, el Children’s Depression Inventory (CDI, Kovacs) tomado de la traducción y validación españolas y factorizado y validado en Uruguay por estos autores con propiedades psicométricas mayoritariamente satisfactorias. La prevalencia de la depresión alcanzó un 15% de la muestra. Con respecto al género, se confirmaron puntuaciones más altas en las chicas en la Puntuación Global y las dimensiones identificadas. Solamente el factor Ineficacia se presenta independiente del género sugiriendo una problemática adolescente específica. La depresión evoluciona dependiendo del género y aumenta significativamente con la edad consistentemente con parte de la literatura que destaca un incremento en la población femenina posterior a los 12 años. Aunque no hay diferencia ínter género en los estudiantes no deprimidos, entre los moderados y severamente deprimidos, las chicas son el doble de los varones con variaciones por factor
Palabras clave : Depresión Adolescente; Grados de Severidad; Género; Edad; Escalas.