SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Development of phonemic awareness: Assessment of an intervention programText comprehension from a multicomponential perspective: The “Leer para Comprender” Test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

MENEGHETT, Chiara et al. El mejoramiento de la comprensión del texto desde una perspectiva componencial: el caso de la capacidad de individualizar personajes, lugar y tiempo. Cienc. Psicol. [online]. 2009, vol.3, n.2, pp.185-192. ISSN 1688-4221.

El objetivo del presente trabajo fue verificar la eficacia de un entrenamiento sobre la habilidad de base de identificar “personajes, lugares y tiempos” (PLT) utilizando una prueba de evaluación inicial, una de evaluación final y el programa de tratamiento propuesto en la Nuova Guida alla Comrpensione del Testo (De Beni et al., 2003a), posteriormente adaptada al español por Abusamra y colaboradores (en prensa). Participaron de esta investigación 119 estudiantes de tercero (43), cuarto (30) y quinto grado (46) de escuelas primarias de los cuales 59 fueron incluidos en el grupo control y 60 en el grupo experimental. Todos fueron evaluados con pruebas estandarizadas de comprensión de textos y con la prueba específica de PLT antes y después del entrenamiento. El entrenamiento tuvo una duración aproximada de cuatro meses y fue implementado con una frecuencia semanal tomando como base la ficha de PLT. Los resultados evidenciaron un efecto beneficioso de la intervención en todos los grupos experimentales. Dicha intervención resultó particularmente eficaz en el grupo experimental de 5° grado que mostró no solo una mejoría específica en la prueba PLT sino además una generalizada en la prueba final que medía la comprensión (prueba MT).

Keywords : comprensión lectora; entrenamiento; mejoramiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License