SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2The phonological, surface and deep alexias in Spanish- speaking individuals and the double route modelsText comprehension improvement from a componential perspective: the ability to identify characters, place and time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

TRIAS, Daniel; CUADRO, Ariel  and  COSTA, Daniel. Desarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención. Cienc. Psicol. [online]. 2009, vol.3, n.2, pp.177-184. ISSN 1688-4221.

En un estudio longitudinal se busca evaluar el impacto del entrenamiento en conciencia fonémica en la adquisición del lenguaje escrito. Participaron 51 niños de Educación Inicial. Se asignaron a tres condiciones experimentales: conciencia fonológica y grafemas, conciencia fonológica y grupo control. En distintos momentos de la escolaridad se evaluó: conciencia fonémica, reconocimiento de letras y de palabras y fluencia lectora. Iniciado Primer Año los participantes están ya familiarizados con el lenguaje escrito, alcanzan altos niveles de conciencia fonémica y reconocen palabras. Considerando la condición experimental, el grupo entrenado en conciencia fonológica y grafemas mantiene niveles más altos en segmentación y lectura de palabras, aunque la brecha no resulta estadísticamente significativa. Tampoco se observan diferencias al comparar la fluencia lectora en tercer año. Estos resultados deben interpretarse desde la relación causal bidireccional entre conciencia fonológica y lectura que acelera los procesos de desarrollo en una lengua transparente como el castellano

Keywords : lectura; conciencia fonológica; habilidades metalingüísticas; conocimiento prelector.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License