SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2COMPRENSIÓN LECTORA Y RECONOCIMIENTO DE PALABRASDesarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FERRERES, Aldo  y  LOPEZ, Cynthia Valeria. Las alexias fonológica, de superficie y profunda en hispanohablantes y los modelos de doble ruta. Cienc. Psicol. [online]. 2009, vol.3, n.2, pp.161-176. ISSN 1688-4221.

Se presenta una revisión de casos de alexia en hispanohablantes cuyas características coinciden con los cuadros de alexia fonológica, de superficie y profunda descriptos inicialmente en pacientes que leían en sistemas de escritura “opacos” (como el francés y el inglés). Estos sistemas poseen muchas palabras de ortografía irregular que no pueden ser leídas en voz alta por procedimientos de conversión grafema-fonema y que justifican, entre otras razones, la formulación de los modelos de doble ruta de lectura. Con el argumento de la transparencia del sistema de escritura del español, en el que todas las palabras se pueden leer por procedimientos de conversión grafema-fonema, se ha cuestionado la existencia de los cuadros de alexia fonológica, de superficie y profunda en hispanohablantes y la pertinencia de los modelos de doble ruta para explicarlos (Ardila 1991, 1998). Nuestro estudio aporta evidencia empírica a favor de la pertinencia de la tipología mencionada y del poder explicativo de los modelos de doble ruta de lectura también para pacientes hispanohablantes

Palabras clave : alexia; dislexia adquirida; alexia fonológica; alexia de superficie; alexia profunda; hispanohablantes; paralexias semánticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons