SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Hepatocellular adenoma. About a case. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Cirugía del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1281

Abstract

GONZALEZ, María Catalina et al. Neoplasia quística mucinosa hepática, reporte de un caso y análisis de la patología. Cir. Urug. [online]. 2024, vol.8, n.1, e301.  Epub Dec 01, 2024. ISSN 1688-1281.  https://doi.org/10.31837/cir.urug/8.1.1.

Desde los primeros reportes en la bibliografía, la nomenclatura de las lesiones quísticas hepatobiliares se ha ido modificando, habiéndose descripto dos tipos de lesiones: las serosas y las mucinosas. En 2010 la Organización Mundial de la Salud estableció una nueva clasificación donde los términos cistoadenomas y cistoadenocarcinomas hepatobiliares son reemplazados por entidades más específicas como la neoplasia mucinosa quística y los tumores quísticos intraductales (neoplasia papilar intraductal, neoplasma tubulopapilar intraductal y neoplasma oncocitico papilar).

En cuanto a la neoplasia mucinosa quística, la presencia de estroma ovárico le confiere características distintivas en lo patológico y biológico, siendo esto un requisito en la clasificación de la OMS. Esta característica lo diferencia de los hamartomas biliares, los quistes congénitos y la enfermedad de Caroli.

Dichas neoplasias son infrecuentes, con una incidencia menor al 5% de las lesiones quísticas hepáticas y ocurren casi exclusivamente en mujeres, frecuentemente perimenopáusicas. Su potencial de malignización ha sido descrito, siendo éste la indicación de tratamiento quirúrgico resectivo.

Presentamos el caso clínico de una paciente portadora de una neoplasia quística mucinosa hepática, catalogada como cistoadenoma hepático según la antigua clasificación.

Keywords : Cistoadenoma hepático; neoplasia quística mucinosa hepática..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )