SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Acute Necrotizing EsophagitisProlapsed and Incarcerated Rectal Lipoma: Case Report and Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Cirugía del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1281

Abstract

MANSILLA, Sofía et al. Apendicetomía electiva: caso clínico y revisión de la bibliografía. Cir. Urug. [online]. 2023, vol.7, n.1, e306.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 1688-1281.  https://doi.org/10.31837/cir.urug/7.1.9.

Introducción: Las masas inflamatorias de origen apendicular son cuadros de presentación poco frecuente, el 3 % de las apendicitis agudas. Su manejo terapéutico puede ser sistematizado en cirugía de inicio o tratamiento conservador. Este último consiste en antibioticoterapia exclusiva, o asociada al drenaje percutáneo. Es una alternativa frente a emprender una apendicectomía demandante, con riesgo de no identificar el apéndice cecal, lesión visceral y necesidad de conversión o resecciones extendidas. Sin embargo, en estos pacientes, la ausencia de la confirmación diagnóstica anatomo-patológica obliga a un seguimiento protocolizado a fin de descartar diagnósticos diferenciales de mayor relevancia pronóstica.

Objetivo: Presentar el caso de un paciente en el que se realizó manejo conservador y apendicetomía electiva. Se realizó una revisión bibliográfica de las pautas de seguimiento e indicación de la apendicectomía electiva.

Discusión y conclusiones: Las masas inflamatorias de origen apendicular representan un desafío diagnóstico y terapéutico, requiriendo un manejo y seguimiento específico. La indicación de apendicectomía electiva es controversial, es planteable frente a la persistencia de imágenes patológicas y dudas diagnósticas, o en pacientes con apendicitis recurrentes.

Keywords : apendicetomía; apendicitis aguda; tratamiento quirúrgico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )