SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Cholecystoduodenal Fistula without Gallstones Migration. Case ReportMucinous Adenocarcinoma of the Anal Canal: Clinical Case and how to Avoid Errors in its Diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Cirugía del Uruguay

On-line version ISSN 1688-1281

Abstract

MARRERO, Gregory et al. Aspectos anatomo-clínicos de un caso de neoplasia sólida seudopapilar de páncreas. (Tumor de Frantz). Cir. Urug. [online]. 2023, vol.7, n.1, e303.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 1688-1281.  https://doi.org/10.31837/cir.urug/7.1.3.

El tumor pseudopapilar de páncreas, conocido como tumor de Frantz, es excepcional; comprende entre el 0.2 y 2.7 % de los carcinomas de páncreas. Su etiología es desconocida y predomina en mujeres jóvenes. Son tumores de bajo potencial maligno, que cursan asintomáticos y dan síntomas por compresión regional: dolor gravativo y/o masa abdominal palpable. La probabilidad de una forma definidamente maligna es de 15 %.

Anatómicamente se localizan con mayor frecuencia en la cola del páncreas, seguido por la cabeza y el cuerpo. El tratamiento es la resección quirúrgica y su pronóstico es excelente, con sobrevida a 5 años de casi 100 %. El diagnóstico es anátomo-patológico, considerando el aspecto microscópico y el perfil inmunohistoquímico. Se presenta un caso de una mujer de 21 años, en la cual se realizó una cirugía de excéresis completa del tumor y que se mantiene a asintomática a 24 meses de operada.

Keywords : tumor de Frantz; tumores neuroendócrinos; páncreas; pancreatectomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )