SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Metástasis cutánea metacrónica de carcinoma escamoso de canal anal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Cirugía del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1281

Resumen

STOPPIELLO, Pablo et al. Tratamiento multidisciplinario de condrosarcoma gigante de fémur proximal mediante hemipelvectomía externa y reconstrucción con colgajo pediculado tipo Fillet flap: presentación de un caso clínico. Cir. Urug. [online]. 2022, vol.6, n.1, e306.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-1281.  https://doi.org/10.31837/cir.urug/6.1.16.

El condrosarcoma forma parte de los tumores primarios malignos más frecuentes. Las localizaciones pélvicas y de raíz de muslo requerirán abordajes amplios con la consecuente dificultad de cobertura de partes blandas. La hemipelvectomía externa es habitualmente el procedimiento de elección para estas localizaciones. Implica la resección de la extremidad inferior en bloque asociada a la hemipelvis ipsilateral, dando como resultado un gran defecto de cobertura. En algunas circunstancias, la extensa resección de partes blandas hace imposible la utilización de colgajos rotacionales locales.

La reconstrucción con colgajo tipo “Fillet flaps” ofrece a estos defectos de partes blandas la opción de lograr una adecuada cobertura. El objetivo del trabajo es mostrar la resolución de un caso poco convencional de condrosarcoma de fémur proximal y su reconstrucción de partes blandas con un método nunca antes utilizado en nuestro medio.

Palabras clave : condrosarcoma; neoplasias óseas; cirugía reconstructiva; tumores de partes blandas; tratamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )