SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Bases anatómicas y aplicación clínica inicial del abordaje glissoniano intrahepático en las hepatectomías.Absceso del psoas ilíaco secundario a un tumor de colon izquierdo fistulizado al retroperitoneo: caso clínico y análisis de la literatura. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Cirugía del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1281

Resumen

SALOM, Andrés et al. Incidencia de litiasis vesicular asintomática en pacientes con complicaciones biliares. Cir. Urug. [online]. 2022, vol.6, n.1, e202.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1688-1281.  https://doi.org/10.31837/cir.urug.6.1.12.

Introducción:

Las complicaciones de la litiasis biliar (LB) son una causa importante de morbilidad en nuestro país y en el mundo entero y generan elevados costos en salud.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo fue determinar, que pacientes con una complicación de su patología litiásica de la vía biliar (colecistitis, colangitis aguda, pancreatitis aguda), fueron previamente asintomáticos, resultando dicha complicación el debut de la enfermedad. Lugar: Sanatorio Asociación Española de Socorros Mutuos, Montevideo Uruguay. Diseño: Estudio observacional descriptivo, retrospectivo, análisis de historias clínicas.

Materiales y Métodos:

Se analizaron 234 casos clínicos. Se constató en este grupo de pacientes, características epidemiológicas, metodología diagnóstica, tratamientos recibidos y complicaciones.

Resultados:

Del total de pacientes (n=234), 109 (46.6%) tenían una litiasis vesicular asintomática (LVA) y la complicación biliar, fue el debut de su enfermedad. La colecistitis aguda fue la complicación más frecuente (68%), en segundo lugar, la colangitis aguda (22%) y en tercer lugar la pancreatitis aguda (10%). La edad promedio de presentación de la enfermedad fue los 59 años.

Conclusiones:

Casi la mitad de los pacientes (46.6%) que presentaron una complicación de su litiasis biliar eran asintomáticos. Este sería un argumento importante para indicar la colecistectomía laparoscópica con un criterio profiláctico en pacientes con una LVA.

Palabras clave : litiasis biliar; colecistitis; colecistitis aguda; pancreatitis aguda; complicaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )