SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Incidencia de litiasis vesicular asintomática en pacientes con complicaciones biliares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Cirugía del Uruguay

versión On-line ISSN 1688-1281

Resumen

CASTRO, Álvaro et al. Bases anatómicas y aplicación clínica inicial del abordaje glissoniano intrahepático en las hepatectomías. Cir. Urug. [online]. 2022, vol.6, n.1, e201.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1688-1281.  https://doi.org/10.31837/cir.urug.6.1.8.

Introducción:

El control pedicular durante las resecciones hepáticas puede hacerse mediante disección hiliar extrahepática (DHE) o abordaje glissoniano (AG). El AG intrahepático (AGI) según técnica de Machado puede brindar ciertas ventajas, especialmente en disecciones difíciles. Sin embargo, es menos empleado que la DHE.

Objetivo:

Analizar las bases anatómicas del AGI y comunicar nuestra experiencia clínica inicial.

Material y métodos

: El AGI según técnica de Machado se practicó en seis (6) hígados cadavéricos. Luego se hizo la disección hepática para valorar la efectividad del cargado pedicular y medir la profundidad de los diferentes pedículos glissonianos. La aplicación clínica de la técnica fue gradual y selectiva, aplicándola cuando nos parecía factible y que aportaba alguna ventaja sobre la DHE.

Resultados:

en los 6 hígados cadavéricos fue posible realizar el cargado de todos los pedículos glissonianos (lobares y sectoriales bilateralmente, así como los segmentarios izquierdos). Estos se encuentran a una profundidad menor a 2 cm de la capsula hepática, siendo accesibles para su control mediante AGI. La principal excepción es el pedículo anterior derecho, cuyo nacimiento es más profundo, lo que asociado a su origen en sentido cefálico y a veces ramificado, puede hacer más difícil su cargado. La aplicación del AGI se llevo a cabo en 5 pacientes, en todos fue efectiva, insumió poco tiempo y no tuvo complicaciones intraoperatorias.

Conclusiones:

el AGI según técnica de Machado es un procedimiento sistematizado, reproducible, factible y seguro, aún en su aplicación clínica inicial. El conocimiento anatómico de los pedículos glissonianos es fundamental para llevarlo a cabo con éxito.

Palabras clave : abordaje glissoniano; control vascular hepático; hepatectomías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )