SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2REFLEXIONES ACERCA DEL ROL DE ENFERMERÍA ESPECIALIZADO EN ANESTESIA EN URUGUAY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

RODRIGUEZ, Walter Damián; DOHMEN, Maximiliano  y  LONGO, Silvina. ECOCARDIOGRAFÍA INTRAOPERATORIA: CAUSA DE LA HIPOTENSIÓN POST CIRCULACIÓN EXTRACORPOREA. Anest Analg Reanim [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.5-14. ISSN 0255-8122.  https://doi.org/10.31042/aa3.31.1.6.

En la práctica diaria uno de los eventos que más se presenta es la hipotensión luego de la salida de circulación extracorpórea (CEC). La posibilidad de contar con ecocardiografía a partir del 2015 en el nosocomio ha ayudado a orientar al anestesiólogo sobre el estado hemodinámico, sin embargo, no se ha podido esclarecer la causa de esta hipotensión utilizando esta herramienta. El objetivo de este estudio es hallar los parámetros ecocardiográficos que más se relacionan con la hipotensión refractaria luego de la salida de la (CEC).

Se seleccionaron pacientes sometidos a cirugías de comunicación interauricular e interventricular monitorizados con ecocardiografía transesofágica. La muestra se estratificó en dos grupos, hipotensos (casos) y normotensos (controles) luego de la salida de CEC. Estudio observacional, de casos y controles, retrospectivo.

En el análisis del total de pacientes se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) de los parámetros ecocardiográficos indicadores de hipovolemia entre los grupos. No hubo diferencias estadísticas (p=0.083) en los parámetros ecocardiográficos de contractilidad.

Los resultados obtenidos demostraron que los parámetros ecográficos de hipovolemia fueron los que más se asociaron al momento de la hipotensión. Esto permite orientar al profesional a un uso racional de drogas inotrópicas y reposición de volumen.

Palabras clave : Ecocardiografía transesofágica; hipotensión; circulación post-extracorpórea.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )