SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1SÍNDROME DE EQUINA CAUDA POST ANESTESIA RAQUIDEAEcocardiografia transesofágica, uma ferramenta fundamental no diagnóstico e tratamento da parada cardíaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anestesia Analgesia Reanimación

versão impressa ISSN 0255-8122versão On-line ISSN 1688-1273

Resumo

RANDO, K. La eficacia de la tromboelastografía (TEG) o tromboelastometría (ROTEM) para guiar el tratamiento de transfusión versus la atención habitual en el trasplante de hígado. Anest Analg Reanim [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.41-69. ISSN 0255-8122.  https://doi.org/10.31042/aa3.31.1.4.

La precisión del TEG / ROTEM como prueba de diagnóstico se ha demostrado (19) y se realizaron revisiones sistemáticas para agregar la evidencia de diferentes escenarios clínicos (principalmente cirugía cardíaca). Evaluar el impacto del uso de TEG o ROTEM en el punto de atención intraoperatoria versus las pruebas de coagulación (CCT) convencionales en la transfusión de componentes sanguíneos, sangrado, complicaciones, mortalidad, hospitalización y costos durante las cirugías de LTX en adultos. Utilicé el marco PICOS para establecer las preguntas de investigación (sección de objetivos) y los criterios de inclusión. Tipo de estudios incluidos. Los criterios de elegibilidad fueron los ensayos controlados aleatorios y los ensayos controlados no aleatorios (ECA y no controlados).

Resultados primarios: mortalidad en el seguimiento máximo, requisitos de transfusión alogénica: glóbulos rojos envasados ​​(PRC), plaquetas, plasma fresco congelado (FFP), crioprecipitados, complicaciones (evento adverso médico que puede estar relacionado con el estado de coagulación). Resultados secundarios: pérdida de sangre (sin embargo, medida por los autores), estadías totales en el hospital, estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI), costos (de la cirugía de trasplante o del tratamiento hospitalario del paciente). Se identificaron un total de 183 estudios y se construyó un diagrama basado en PRISMA y se seleccionaron 8 de ellos para evaluar. Se encontraron seis artículos en texto completo y se examinaron para criterios de inclusión y exclusión. Cinco ensayos tuvieron los resultados seleccionados y los criterios de inclusión, y la calidad se evaluó con un enfoque de evaluación crítica para identificar sesgos y factores de confusión. En conclusión, el reemplazo de productos sanguíneos dirigidos por TEG / ROTEM en LTX podría ser eficaz para reducir la transfusión de FFP durante el tratamiento intraoperatorio. Se requieren estudios adicionales para confirmar este hallazgo y evaluar los requisitos generales de otros productos sanguíneos, la mortalidad por sangrado y las complicaciones.

Palavras-chave : TEG; ROTEM; trasplante hepático.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )