SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1EQUINE CAUDA SYNDROME POST ANESTESIA RAQUIDEATransesophageal echocardiography, a fundamental tool in the diagnosis and treatment of cardiac arrest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

RANDO, K. La eficacia de la tromboelastografía (TEG) o tromboelastometría (ROTEM) para guiar el tratamiento de transfusión versus la atención habitual en el trasplante de hígado. Anest Analg Reanim [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.41-69. ISSN 0255-8122.  https://doi.org/10.31042/aa3.31.1.4.

La precisión del TEG / ROTEM como prueba de diagnóstico se ha demostrado (19) y se realizaron revisiones sistemáticas para agregar la evidencia de diferentes escenarios clínicos (principalmente cirugía cardíaca). Evaluar el impacto del uso de TEG o ROTEM en el punto de atención intraoperatoria versus las pruebas de coagulación (CCT) convencionales en la transfusión de componentes sanguíneos, sangrado, complicaciones, mortalidad, hospitalización y costos durante las cirugías de LTX en adultos. Utilicé el marco PICOS para establecer las preguntas de investigación (sección de objetivos) y los criterios de inclusión. Tipo de estudios incluidos. Los criterios de elegibilidad fueron los ensayos controlados aleatorios y los ensayos controlados no aleatorios (ECA y no controlados).

Resultados primarios: mortalidad en el seguimiento máximo, requisitos de transfusión alogénica: glóbulos rojos envasados ​​(PRC), plaquetas, plasma fresco congelado (FFP), crioprecipitados, complicaciones (evento adverso médico que puede estar relacionado con el estado de coagulación). Resultados secundarios: pérdida de sangre (sin embargo, medida por los autores), estadías totales en el hospital, estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI), costos (de la cirugía de trasplante o del tratamiento hospitalario del paciente). Se identificaron un total de 183 estudios y se construyó un diagrama basado en PRISMA y se seleccionaron 8 de ellos para evaluar. Se encontraron seis artículos en texto completo y se examinaron para criterios de inclusión y exclusión. Cinco ensayos tuvieron los resultados seleccionados y los criterios de inclusión, y la calidad se evaluó con un enfoque de evaluación crítica para identificar sesgos y factores de confusión. En conclusión, el reemplazo de productos sanguíneos dirigidos por TEG / ROTEM en LTX podría ser eficaz para reducir la transfusión de FFP durante el tratamiento intraoperatorio. Se requieren estudios adicionales para confirmar este hallazgo y evaluar los requisitos generales de otros productos sanguíneos, la mortalidad por sangrado y las complicaciones.

Keywords : TEG; ROTEM; trasplante hepático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )