SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA PARA DIAGNOSTICO ETIOLÓGICO DE INESTABILIDAD HEMODINÁMICA EN TRASPLANTE HEPÁTICOSÍNDROME DE CAUDA EQUINA POST ANESTESIA RAQUIDEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

NAVARRO-VARGAS, JR et al. ¿SE DEBE PERMITIR LA PRESENCIA DE FAMILIARES EN REANIMACIÓN?. Anest Analg Reanim [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.17-29. ISSN 0255-8122.  http://dx.doi.org/10.31042/aa3.31.1.2.

El presente artículo parte de la pregunta ¿qué beneficio supone la presencia de un familiar durante el desarrollo de reanimación cardiopulmonar? Para resolver la pregunta se realizó una revisión de la literatura en PUBMED, IME, CINHAL, IBECS, MEDES, con los términos: family, protocol, family presence during resuscitation, witnesses, resuscitation, relatives, resuscitation policy., Hay argumentos a favor y en contra de esta medida o política en reanimación:

A favor: El acompañamiento de los familiares durante la reanimación cardiopulmonar supone obtención rápida de la información sobre el paciente, celeridad y actitud más profesional por parte del personal de salud, y la disminución de la ansiedad por parte de los familiares.

En contra: El ambiente hospitalario es de alto riesgo porque hay exposición a muchos accidentes biológicos, además puede ser un ambiente desconocido y atemorizante para los familiares, y se puede llegar a una mayor tensión en el equipo de reanimación, especialmente si el equipo está aún en formación y si el familiar tiene conocimientos y relación con este campo. Por otro lado, es importante la opinión previa del paciente a cerca de tener un familiar presente durante la atención, que en muchos casos es negativa. Se debe implementar y estandarizar protocolos institucionales donde se contemplen estos aspectos.

Conclusión: son necesarios más estudios donde se tengan en cuenta las consideraciones de la reanimación a partir de las tres partes implicadas, el paciente, los familiares y el equipo de reanimación.

Palabras clave : protocolos; presencia de familiares durante la reanimación; políticas institucionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )