SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2CEFALEA POST DURAL PUNCTURE IN PREGNANT SUBMISSIONS TO CAESÁREA WITH RAQUIDEA ANESTHESIA PROBLEM CURRENT OR PAST? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

SCHULMEYER, María Carolina Cabrera  and  CLAUDE, Miguel Herve. MEDICIÓN DE GASTO CARDÍACO CON ECOCARDIOGAFÍA TRANSTORÁCICA DURANTE ANESTESIA ESPINAL EN PACIENTES SANOS. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.83-98. ISSN 0255-8122.

Introducción

: La anestesia espinal produce cambios hemodinámicos como hipotensión (descrita hasta en un 30% de los pacientes) y bradicardia. La fisiología de estos cambios fue estudiada hace años en modelos animales y humanos experimentales. En la actualidad la ecocardiografia transtorácica (ETT) puede ser un monitor no invasivo útil y moderno para estudiar qué ocurre con el gasto cardíaco (GC) luego de un bloqueo subaracnoideo en la práctica clínica diaria.

Objetivo

: Evaluar el comportamiento del GC con el uso de ETT luego de la instalación de una anestesia espinal.

Material y Método

: En forma prospectiva se estudiaron pacientes ASA I propuestos para cirugía bajo anestesia espinal. El GC basal se estudió utilizando la ventana paraesternal izquierda donde se midió el diámetro del tracto de salida del ventrículo izquierdo y se le calculó su área. Luego desde la ventana apical en cinco cámaras se midió con Doppler continuo la integral de la velocidad máxima del tracto de salida (IVT). Al multiplicar IVT por su área se obtuvo el volumen de eyección (VE) que se multiplicó por la frecuencia cardíaca (FC), obteniéndose el GC. Luego se instaló la anestesia espinal utilizando una mezcla estandarizada con chirocaína al 0,5% y fentanyl 20 microgramos en un volumen entre 2,5 y 3 ml. El mismo examen ecocardiográfico para medir GC se realizó una vez comprobada la instalación del bloqueo espinal.

Resultados

: Se estudiaron 52 enfermos; en sólo 2 no hubo ventanas ecocardiográficas satisfactorias. La edad promedio fue de 44,8 ± 11 años. En todos los casos se realizó la cirugía con el bloqueo espinal. El nivel de bloqueo alcanzado fue T6 en un 36,36% de los casos y T4 en un 32,73%. Las variaciones de la presión arterial sistólica, diastólica y frecuencia cardíaca tuvieron una disminución estadísticamente significativa. No se observó una diferencia significativa en el GC previo y posterior a la anestesia espinal. La altura sensitiva máxima del bloqueo subaracnoideo tampoco se correlacionó con la disminución de la presión arterial media (PAM) ni con los parámetros ecocardiograficos.

Conclusión

: La anestesia espinal produjo disminución de los parámetros hemodinámicos. El uso de ecocardiografía transtorácica intraoperatoria permitió el estudio directo y real de la fisiología cardiovascular y demostrar que pese a la baja de la presión arterial y frecuencia cardíaca el GC tendió a mantenerse, probablemente por otros mecanismos de compensación como aumento de la contractilidad miocárdica y mejoría de la función diastólica. En el futuro la ETT puede ser una herramienta de estudio para evaluar qué ocurre con diferentes fármacos anestésicos y diferentes tipos de pacientes (obstétricas, cardióptas).

Keywords : Ecocardiografía Transtorácica; Anestesia Espinal; Hemodinamia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )