SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Checklists: crisis in the operating roomMidazolam or Clonazepam for sedation at the dentistry office? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

PALLEJA, Martín Pérez De; SOLARI, Carlos Álvarez  and  RAMIREZ, Mauricio Vasco. Listas de chequeo: Crisis en Obstetricia. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.13-35. ISSN 0255-8122.

Introducción:

Las crisis en la atención de la paciente obstétrica son eventos pocos frecuentes, pero de presentarse requieren de un manejo rápido y adecuado. Actualmente hay evidencia que las listas de chequeo pueden contribuir a un mejor desenlace.

Objetivo:

Confeccionar una herramienta adaptada a la realidad del Uruguay que nos sirva de ayuda cognitiva frente a una situación de crisis en la población obstétrica.

Métodos:

El grupo de trabajo decidió cuáles era las listas de chequeo que iban a conformar el manual. Para las confección de las mismas se tuvo en cuenta las realizadas por Ariadne Labs. En cada uno de los temas se valoró la bibliografía actualizada y la evidencia de la misma.

Resultados:

Se realizaron 11 listas de chequeo de crisis en obstetricia, las cuales se adaptaron a los tratamientos y fármacos disponibles en nuestro país. Las mismas pueden ser descargadas en forma gratuita.

Discusión y conclusiones:

Luego de analizar la literatura disponible que apoya el uso de las listas de chequeo y concluye que su uso permite un mejor desenlace frente a una crisis. Dicha herramienta es una más junto con las ya existentes que puede ser de gran ayuda en una situación de crisis, pero que por sí sola no cambia el desenlace. Se presentó un manual de emergencias obstétricas con contenido claro, actualizado y adaptado a nuestro país.

Keywords : Crisis; ayuda cognitiva; binomio materno fetal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )