SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialMORTALIDADE RELACIONEADA A ASPIRAÇÁO DE CONTEÚDO GÁSTRICOABORDAGEM DE VIA AÉREA DIFÍCIL EM PACIENTE COM EXTENSO TUMOR EM LÁBIO INFERIOR - RELATO DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

BURBAN, Mario Andrés Zamudio; GOMEZ, Juan Carlos  y  SANCHEZ, Juan Guillermo. DESCRIPCIÓN DE VENTANA ECOGRÁFICA PARA BLOQUEO DE NERVIO LARÍNGEO SUPERIOR. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.60-60. ISSN 0255-8122.

Objetivo:

describir una ventana ecográfica para bloqueo de nervio laríngeo superior.

Importancia del Tema

: el uso de bloqueos de nervios laríngeos puede ser de utilidad para crear condiciones de intubación con el paciente despierto.

Metodología:

en un modelo cadavérico, se propone una ventana ecográfica en eje corto del hueso hioides para el nervio laríngeo superior. Teniendo como referencias, el borde anecoico del hueso, los músculos infra-hioideos y la membrana tiro-hioidea, se infiltra bilateral con coloración azul guiada por ecografía. Posteriormente, se disecan ambos nervios en su rama anterior, en el plano de la membrana tiro-hioidea y se comparan con la ventana ecográfica.

Resultados:

se encuentra la rama anterior del nervio laríngeo superior sobre la membrana tiro-hioidea impregnado por la coloración azul infiltrada guiada por ecografía.

Discusión:

se han descrito ventanas para bloqueo del nervio laríngeo superior tomando como guía la membrana tiro-hioidea; sin embargo, esta ventana usando como referencia el borde anecoico del hueso hioides y su relación con los músculos infra hioideos puede ser útil.

Conclusiones:

la ventana ecográfica con transductor lineal en eje corto del hioides y los músculos infra-hioideos propuesta por los autores, puede ser útil para el bloqueo del nervio laríngeo superior.

Palabras clave : bloqueo de nervio laríngeo superior..

        · texto en Español     · Español ( pdf )