SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialTRAQUEOPLASTIAS ANÁLISIS DE INCIDENCIA Y CAUSAS SEGÚN GRUPO ETARIO Y GÉNERO.USO DE CURVAS CUSUM COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA EN VIDEO LARINGOSCOPIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

BURBANO, Mario Andrés Zamudio  y  NOVOA, Edgar Alfonso Ramírez. USO DE CURVAS CUSUM COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA EN VIDEO LARINGOSCOPIA. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.55-57. ISSN 0255-8122.

Objetivo

: describir el uso de curvas de aprendizaje de sumatoria acumulada (Cusum) como herramienta objetiva de enseñanza en videolaringoscopia.

Importancia del Tema: se requiere de una herramienta objetiva para la enseñanza de habilidades en anestesia para alcanzar el mejor porcentaje de éxito.

Metodología: de 165 procedimientos de intubación realizados por diez residentes del grupo de vía aérea de la Universidad de Antioquia se crearon curvas Cusum, según los estándares de educación en laringoscopia directa, mediante la plataforma CUSUM-SCARE.

Resultados:

el éxito global de intubación fue de 98.8%, siete residentes alcanzaron éxito de intubación al primer intento mayor de 80% con un promedio de 16.5 procedimientos (7 a 21). Tres estudiantes no alcanzaron los estándares en 2 meses de entrenamiento.

Discusión:

hubo variabilidad en el número de procedimientos entre los estudiantes para lograr el aprendizaje en videolaringoscopia (7-21 intubaciones). En estudios de laringoscopia directa se reportan 35.5 procedimientos en promedio, en videolaringoscopia parecen requerirse menos procedimientos para lograr intubación exitosa al primer intento > 80%.

Conclusiones:

el uso de curvas Cusum puede ser útil para la enseñanza de la videolaringoscopia pues existe variabilidad en el número de procedimientos necesario para su aprendizaje. La videolaringoscopia podría requerir menor curva de aprendizaje que la laringoscopia directa.

Palabras clave : Curvas de aprendizaje,Laringoscopia indirecta..

        · texto en Español     · Español ( pdf )