SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialEVALUACIÓN DE LOS PREDICTORES DE VÍA AÉREA DIFÍCIL EN PACIENTES INTUBADOS CON VIDEOLARINGOSCOPIOUSO DE CURVAS CUSUM COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA EN VIDEO LARINGOSCOPIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

MB, Silvero, et al. TRAQUEOPLASTIAS ANÁLISIS DE INCIDENCIA Y CAUSAS SEGÚN GRUPO ETARIO Y GÉNERO. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.51-54. ISSN 0255-8122.

Introducción:

Traqueoplastia es el procedimiento donde se extrae una porción de traquea dañada realizandose anastomosis de los extremos. Los motivos de la lesión son variados, aunque la intubación endotraqueal es el más frecuente. Esta lesión se da por el contacto del manguito, cuando altera la presión de perfusión de la mucosa, provocando isquemia. La causa de intubación se correlaciona estrechamente con el grupo etario y el género.

Métodos:

Retrospectivo, descriptivo.

Población: 25 pacientes, 15 a 70 años, ambos géneros, sometidos a cirugía programada de traqueoplastia en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata. Periodo entre junio de 2015 y junio de 2017.

Criterios de inclusión: 1) Edad: 15 a 70 años (Gráfico 1). 2) Género: Femenino y Masculino (Gráfico 2). 3) Pacientes que requieran traqueoplastia. Criterios de exclusión: 1) menores de 15 años, mayores de 70 años. 2) Historias clínicas incompletas.

Variable: edad, género, motivo de ventilación mecánica (Gráfico 3), cantidad de broncoscopías(Gráfico 4), tiempo quirúrgico; relación motivo asistencia mecánica/edad.

Conclusión:

Casi todos los pacientes jóvenes fueron intubados por politrauma (Gráfico 5). Los que cursaron intubación por descompensación de su patología de base fueron mayores de 40 años, reflejando la relación entre edad y enfermedades. La mayoria tuvo broncoscopías previas, remarcando la importancia del estudio.

Palabras clave : Traqueoplastía; Ventilación mecánica; Intubación; Politrauma; Broncoscopía.

        · texto en Español     · Español ( pdf )