SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialMONITORIZAÇÃO VENTILATÓRIA EM ANESTESIA PARA CIRURGIA ROBÓTICA: Relato de casoEVALUACIÓN DE LOS PREDICTORES DE VÍA AÉREA DIFÍCIL EN PACIENTES INTUBADOS CON VIDEOLARINGOSCOPIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

MATTEODA, Santiago  y  DEGANUTTI, Luciano. CONSUMO DE PROPOFOL Y TIEMPO DE DESPERTAR EN PACIENTES ADULTOS BAJO ANESTESIA GENERAL GUIADA POR EL CEREBRAL STATE MONITOR. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.49-49. ISSN 0255-8122.

Introducción:

La monitorización del componente hipnótico en pacientes bajo anestesia general permite al anestesiólogo abolir recuerdos intraoperatorios indeseables y colaborar en la toma de decisiones en cuanto a la titulación de drogas hipnóticas, reduciendo de esta manera el consumo.

Objetivos:

Determinar si el empleo del Cerebral State Monitor reduce la dosis total de propofol y el tiempo de despertar en los pacientes bajo anestesia intravenosa total.

Materiales y Métodos:

Ensayo clínico comparativo, prospectivo, aleatorizado y simple ciego. Se estudiaron 50 pacientes sometidos a colecistectomía videolaparoscópica programada,distribuidos en dos grupos de 25 pacientes cada uno: grupo N1 o “sin Cerebral Monitor” y grupo N2 o “con”. Todos recibieron anestesia total endovenosa (target control infusión) con propofol- remifentanilo.

Resultados:

los dos grupos estudiados fueron homogéneos en cuanto a edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal y tiempo quirúrgico. El consumo total de propofol para el grupo N1 fue de 391 ± 30 mg mientras que para el grupo N2 fue significativamente menor, con una media de 296 ± 68 mg (p<0,0001). El consumo de remifentanilo entre ambos grupos no arrojó diferencias estadísticamente significativas. El tiempo de despertar fue significativamente menor en el grupo N2, con una media de 6,50 ± 1,57 min, a diferencia del grupo N1 que fue de 10,44 ± 1,44 min(p<0,0001).

Conclusión:

El empleo del Monitor permitió reducir la dosis total de propofol administrada como así también la perfusión a los 10, 20 y 30 min de comenzada la cirugía, y disminuyó el tiempo de despertar.

Palabras clave : monitoreo cerebral; hipnosis; propofol.

        · texto en Español     · Español ( pdf )