SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialINYECCIÓN INTRATECAL INADVERTIDA DE ACIDO TRANEXÁMICO.RELACION ENTRE LA PREVALENCIA DELSINDROME DE BURNOUT Y LOS NIVELES DE AMILASA SALIVAL EN MEDICOS ANESTESIOLOGOS DEL HOSPITAL NACIONAL CARLOS ALBERTO SEGUIN ESCOBEDO 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

CAROLINA, Blangero  y  MARTA, Olivera. Despertar intraoperatorio ¿entidad prevenible?. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.43-43. ISSN 0255-8122.

Objetivos:

Analizar un caso clínico vivido en el transcurso de la residenciacon la consiguiente revisión bibliográfica de una complicación rara pero grave como es el despertar intraoperatorio.

Metodología:

Se realizó una búsqueda no sistematizada utilizando las bases de datos Timbo y PubMed, tomando en cuenta las publicaciones de los últimos de 10 años. Se encontró un total de 756 resultados, de las cuales fueron seleccionadas 54 trabajos.

Caso clínico:

Mujer, 45 años, coordinada para una mastectomía derecha radical.

Transcurridos 30 minutos de iniciado el acto anestésico-quirúrgico se realizóun cambio de anestesiólogo sin un correcto pase de guardia. Éste evidencia al monitor taquicardia sinusal e hipertensión arterial mantenidas sin la identificación de una clara etiología. En el posoperatorio mediato la paciente relata conversaciones mantenidas durante el intraoperatorio.

Resultados:

En la mayoría de los casos el error anestésico fue humano y prevenible; destacamosel mal funcionamiento del vaporizador y la ausencia de un correcto apego a los protocolos de seguridad en anestesia.

Conclusiones:

La anestesia es la especialidad en la que mayores avances se han producido en la seguridad del paciente en las últimas décadas; sigue habiendo fallas en la misma.

Los episodios de despertar intraoperatorio son evitables siguiendo lineamientos básicos de seguridad.

Los monitores de profundidad anestésica no son estándar de la ASA, consideramos importante incluirlos como tal, con el fin de minimizar riesgos. El índicebiespectral, reduce la incidencia de despertar intraoperatorio y sus complicaciones a largo plazo.

Palabras clave : despertar intraoperatorio; chequeopreanestésico.

        · texto en Español     · Español ( pdf )