SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialBRONCOESPASMO APÓS BLOQUEIO DE NEUROEIXO TIPO RAQUIANESTESIAACCESOS VENOSOS PERIFÉRICOS DIFICULOSOS EN ADULTOS ASA I Y II: UNA ESCALA PARA PREDECIRLOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

DEGANUTTI, Luciano,  y  MATTEODA, Santiago,. DETERIORO HEMODINÁMICO POSTQUIRÚRGICO EN UN PACIENTE SOMETIDO A DISCECTOMÍA LUMBAR. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.39-39. ISSN 0255-8122.

Introducción:

La discectomía lumbar es el procedimiento quirúrgico más frecuente de columna. Se han descripto lesiones vasculares asociada a la misma aunque con una frecuencia baja (< 0,05%).

Objetivo:

Conocimiento por parte del Anestesiólogo de la existencia y modo de abordaje de esta rara problemática en cirugía de hernia discal lumbar.

Paciente y Método:

masculino de 37 años, ASA I, que al ser sometido a una cirugía por hernia discal lumbar, sufrió una lesión de arteria hipogástrica izquierda inadvertida con hemorragia interna que provocó descompensación hemodinámica en el período postoperatorio inmediato y que requirió un estudio angiográfico para su diagnóstico y tratamiento (embolización).

Resultados:

Los vasos ilíacos son los más frecuentemente afectados por su relación anatómica con las vértebras L4 y L5 aunque también pueden lesionarse la vena cava y la aorta. La incidencia de perforación del ligamento longitudinal anterior varía entre 0,016 y 0,06%. El procedimiento diagnóstico se basa en la sospecha clínica apoyado por la ecografía abdominal, la angiotomografía aórtica y la aortografía.

Discusión:

Abad plantean la hipótesis que algunos pacientes pueden presentar una debilidad o degeneración del ligamento longitudinal anterior, el cual puede ser lesionado durante la intervención con la pinza de disco, pudiéndose afectar conjuntamente estructuras vecinas como son los grandes vasos del retroperitoneo y de vísceras abdominales.

Conclusión:

es importante considerar este fenómeno en pacientes sometidos a este procedimiento quirúrgico que padecen signos de inestabilidad hemodinámica sin causa aparente ya que su pronóstico depende de un diagnóstico precoz y tratamiento específico de la lesión.

Palabras clave : Discetomia; Lesión; Vascular; Hemorragia; Embolización.

        · texto en Español     · Español ( pdf )