SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialPARADA CARDÍACA APÓS ANESTESIA GERAL: RELATO DE CASOUSO DE PREOXIGENACION Y OXIGENACION APNEICA DURANTE EL COLAPSO PULMONAR EN LA SIMPATECTOMIA TORACICA VIDEOENDOSCOPICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

COSIMINI, Leonel Ezequiel Amoroso. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD Y ANAFILAXIA RELACIONADAS CON LA ANESTESIA EN URUGUAY. Datos preliminares. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.36-36. ISSN 0255-8122.

Introducción:

El anestesiólogo se enfrenta a reacciones anafilácticas, que pueden llegar a una mortalidad entre 3 y 10%.

En nuestro país no contamos con datos epidemiológicos ni protocolos.

Esto determinó la presentación al Programa de Investigaciones Biomédicas de un proyecto de maestría con una etapa asistencial confirmando el diagnóstico y una etapa epidemiológica.

Objetivo:

Presentar datos preliminares acerca de las sustancias involucradas en pacientes con antecedente de reacciones anafilácticas graves previas.

Metodología:

Ensayo clínico prospectivo de pacientes que sufrieron reacciones anafilácticas durante un acto anestésico.

Se estudiaron mediante pruebas cutáneas (prick test) e intradérmicas con diluciones de las sustancias implicadas sospechadas para confirmar el diagnóstico

Resultados:

Se estudiaron 7 pacientes, 5 con antecedente de shock intraoperatorio y 2 reacciones severas tipo III. En 3 el fármaco implicado fueron relajantes musculares (2 de ellos presentaron reacciones cruzadas), 1 látex, y 1 morfina y dipirona. De acuerdo a los hallazgos las recomendaciones fueron evitar contacto, tratamiento profiláctico con antihistamínicos y corticoides, block libre de látex. Hasta el momento se operaron dos pacientes sin incidentes.

Discusión

Si bien son resultados preliminares, estos coinciden con grandes estudios que muestran los relajantes musculares, el látex y los antibióticos como las sustancias más frecuentemente involucradas.

La posibilidad de confirmar el diagnóstico de tipo alérgico de estas reacciones permitió realizar cambios en el tratamiento perioperatorio.

Conclusión

Palabras clave : Alergia; Anafilaxia; Reacción Anafiláctica; Shock Anafiláctico; Reacciones de Tipo IgE.

        · texto en Español     · Español ( pdf )