SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialSIMULACION EN LA FORMACION EN ANESTESIOLOGIAREAÇÃO ANAFILÁTICA AO ROCURÔNIO REVERTIDA COM SUGAMMADEX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

CORREDOR, Paola Alejandra Pinzón; HERRERA, Andrés Felipe Pineda  y  PORTELA, Nadia Catalina Muñoz. PERCEPCIÓN DE PACIENTES VALORADOS EN CONSULTA PREANESTÉSICASOBRE LA FORMACIÓN Y FUNCIONES DEL ANESTESIÓLOGO, EN HOSPITALES UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ-COLOMBIA. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.33-33. ISSN 0255-8122.

Introducción:

La anestesiología es una especialidad legislada en Colombia, no obstante se ha evidenciado que la población en general desconoce (60%) sobre la preparación para ser anestesiólogo, como la formación académica, labores que desempeña y otros campos que ejercen. Lo cual despierta la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación asertiva con los pacientes y desarrollo de herramientas educativas hacia los mismos.

Objetivo:

Establecer la percepción de los pacientes sobre el proceso de formación, labores y campos de acción del anestesiólogo, en la valoración preanestésica en dos Hospitales Universitarios de Bogotá-Colombia.

Métodos:

Estudio de corte transversal, que incluyó 395 pacientes citados a valoración preanestésica para cirugía programada en dos hospitales universitarios de Bogotápara lo cual se realizó una encuesta aplicada antes de la valoración.

Resultados:

284 (71.9%) pacientes reconocieron al anestesiólogo como médico o especialista. En relación a la función del anestesiólogo durante la consulta preanestésica, 179 (45.3%) pacientes consideran que únicamente solicita exámenes, 146 (37%) que autoriza la cirugía, 76 (19.2%) respondió que realizaba pruebas de anestesia. 57 (14.4%) cree que se encarga de programar la cirugía.

Conclusiones:

La falta de conocimiento sobre la formación académica del anestesiólogo fue 28%, los cuales pueden estar relacionados con el tiempo reducido de la valoración y una inadecuada relación médico paciente.

Palabras clave : anestesiología; conocimiento; temor; Procedimientos quirúrgicos ambulatorios.

        · texto en Español     · Español ( pdf )