Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Anestesia Analgesia Reanimación
versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273
Resumen
ESTEVARENA, Gaston Duarte. SIMULACION EN LA FORMACION EN ANESTESIOLOGIA. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.32-32. ISSN 0255-8122.
Objetivo:
realizar una revisión no sistematizada de la simulación como técnica de aprendizaje y presentar una experiencia realizada en el Hospital de Clínicas.
Metodología:
revisión no sistematizada de la evidencia disponible en Pubmed, al momento actual, sobre la simulación en la formación de los profesionales de la salud y presentación de los resultados deun taller de simulación realizado durante una guardia en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela.
Resultados:
de la bibliografía analizada se desprende que esta técnica permite exponer a los estudiantes a situaciones poco o muy poco comunes en el ejercicio diario, ante las que se espera se tenga un elevado nivel de experticia, haciéndolo además en un ambiente controlado y sin exponer a los pacientes.El taller se llevó a cabo con los materiales disponibles en la sala de operaciones, un software de uso libre y un maniquí de plástico de bajo costo. Fue considerada una experiencia enriquecedora por todos los participantes. El principal objetivo fue ver la viabilidad de su realización con muy bajo presupuesto.
Discusión:
si bien éstas técnicas benefician ampliamente la formación, encuentran su principal limitación en los altos costos que pueden implicar, lo cual lamentablemente resulta una limitante en nuestro medio.
Conclusión:
luego de llevar a cabo nuestro taller concluímos que es posible poner en práctica esta metodología con costos ajustados a la realidad de cada centro formativo.
Palabras clave : simulación; educación; anestesia.
