SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialSINDROME DE BERTOLOTTI: ¿CAUSA INFRECUENTE DE LUMBAGO?SIMULACION EN LA FORMACION EN ANESTESIOLOGIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

ATENCIO, Elías; WU, Stanley  y  TREJOS, Julissa. EPIDUROSCOPIA COMO MEDIDA TERAPÉUTICA EN MANEJO DE DOLOR LUMBAR CRÓNICO. 2012-2014. COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO. PANAMÁ. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.31-31. ISSN 0255-8122.

El dolor lumbares un problema de salud pública. La OMS estimasu prevalencia de 60% a 70% en países industrializados. En Panamá, ocupa el sexto motivo de consulta de atención primaria y el primero en la unidad de algiología de nuestro hospital.

La epiduroscopiaes un procedimiento percutáneo mínimamente invasivo en el tratamiento de diferentes procesos espinales que producen dolor. Permite la visualización en tiempo real de estructuras del espacio epidural para realizar diagnóstico y tratamiento.

Objetivo:

Describir la evolución clínica de los pacientes sometidos a epiduroscopia entre enero 2012 y diciembre 2014 en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Metodología:

se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal. Se identificaron los pacientes sometidos aepiduroscopiadurante el periodo de estudio. Fueron entrevistados, indagando por el nivel de dolor y discapacidad previo y posterior a epiduroscopia, satisfacción y duración de mejoría.

Resultados:

se entrevistaron 23 pacientes, encontrando disminución de la intensidad de dolor de8.6 a 4.6. Disminución en la puntuación de la escala de incapacidad de Owestryde56.7% a 36.7%. Además, el 65 % reportó una duración de efecto mayor a seis meses y buen nivel de satisfacción utilizando la escala de McNaab.

Discusión:

Al igual que losestudios de Manchikanti y Donato, la epiduroscopiamostró disminuir la intensidad de dolor a largo plazo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Conclusión:

La epiduroscopia se posiciona como un procedimiento innovador con buenos resultadosclínicos en el manejo y tratamiento de dolor lumbar crónico.

Palabras clave : epiduroscopia; dolor lumbar; lumbalgia; endoscopia espinal.

        · texto en Español     · Español ( pdf )