SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialINYECCION EPIDURAL DE BETAMETASONA EN EL DOLOR RADICULAR LUMBOSACRO CRONICO: EVALUACION DE EFICACIAEPIDUROSCOPIA COMO MEDIDA TERAPÉUTICA EN MANEJO DE DOLOR LUMBAR CRÓNICO. 2012-2014. COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO. PANAMÁ. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

ROBAINA, Fernando Furest. SINDROME DE BERTOLOTTI: ¿CAUSA INFRECUENTE DE LUMBAGO?. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.30-30. ISSN 0255-8122.

Objetivo:

Promover la sospecha de esta dismorfogenésis para la elección de la estrategia de tratamiento en pacientes que consultan por lumbago.

Importancia: El “dolor lumbar” (“Low back pain”) vinculado a patología degenerativa de columna es causa frecuente de consulta, hospitalización e importantes desvío de recursos financieros.

Metodología

: Revisión bibliográfica y reporte de casos.

Resultado:

Síndrome de Bertolotti. Mario Bertolotti describe un cuadro de dolor lumbosacro asociado a la presencia radiográfica de una mega apófisis transversa (vertebra transicional lumbosacra) de las vértebras lumbares. La prevalencia de esta variación anatómica es variable, reportes informan cifras entre 4% y 35,9% de la población general.

En una encuesta realizada a 42 entrevistados durante el VIII Congreso Uruguayo de Dolor de 2017 en la ciudad de Montevideo, se encontró que 5 conocen el Síndrome de Bertolotti y sólo uno trató a algún paciente en el último año. Se presentan casos clínicos en los que el dolor se origina en una neo articulación entre la mega apófisis y el sacro con una buena respuesta a la infiltración de anestésicos locales y corticoides.

Discusión:

Múltiples causas determinan la presentación clínica de esta dismorfogénesis: neoarticulación entre la mega apófisis transversa y sacro, alteraciones facetarias o del disco intervertebral, escoliosis, acortamientos musculares, “pellizcos” radiculares.

Conclusión:

Se propone un algoritmo para el diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave : Síndrome Bertolotti; dolor lumbar; lumbago; vertebra transicional lumbosacra.

        · texto en Español     · Español ( pdf )