SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 special issueESPACIO RETRODURAL DE OKADA: COMUNICACIÓN DE UN CASO.SINDROME DE BERTOLOTTI: ¿CAUSA INFRECUENTE DE LUMBAGO? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

CASTROMAN, Pablo et al. INYECCION EPIDURAL DE BETAMETASONA EN EL DOLOR RADICULAR LUMBOSACRO CRONICO: EVALUACION DE EFICACIA. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.29-29. ISSN 0255-8122.

Introducción:

La betametasona es un esteroide utilizado en inyecciones epidurales, de reciente incorporación en Uruguay.

Objetivos:

Evaluar la eficacia de la inyección epidural de betametasona, en pacientes con dolor radicular lumbosacro unilateral crónico, utilizando el Inventario Abreviado de Dolor.

Metodología:

Es un estudio prospectivo observacional. El inventario se aplicó previamente y al mes de las inyecciones epidurales. Se midió intensidad de dolor por la Escala Visual Numérica y su interferencia funcional por el Indice de Interferencia. Se estableció como respuesta satisfactoria, un descenso de 2 puntos en la intensidad. Se utilizó el Test de t y el Test de Fischer, tomando un valor de p<0.05 como significancia estadística.

Resultados:

Treinta y siete pacientes recibieron betametasona epidural. En 20 se realizó abordaje interlaminar parasagital y en 17, transforaminal. En 17 pacientes (46%) se obtuvieron respuestas satisfactorias. La intensidad y la interferencia basales medidos por el Inventario Abreviado de Dolor, disminuyeron de 8,1 ± 1,4 y 7,2 ± 1,9 a 6,0 ± 3 y 6,4 ± 2,6 respectivamente (p<0,02). No se observaron diferencias estadísticamente significativas comparando ambos accesos. La proporción de respuestas satisfactorias en los accesos interlaminar parasagital y transforaminal fue de 8/20 y 9/17 respectivamente, diferencia no significativa.

Discusión:

La inyección de betametasona epidural, redujo la intensidad del dolor y su interferencia funcional, en pacientes con dolor radicular crónico. Los abordajes interlaminar parasagital y transforaminal no mostraron diferencias en su eficacia.

Conclusiones:

La inyección interlaminar parasagital de esteroides es una alternativa igualmente eficaz a la vía transforaminal, sin sus riesgos neurológicos.

Keywords : inyecciones espinales,dolorradicular lumbar; betametasona.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )