SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialMEDICIÓN DE LA VAINA DEL NERVIO ÓPTICO POR ULTRASONIDO COMO HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE LA PRESIÓN INTRACRANEANA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: A PROPÓSITO DE UN CASO.INYECCION EPIDURAL DE BETAMETASONA EN EL DOLOR RADICULAR LUMBOSACRO CRONICO: EVALUACION DE EFICACIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

AYALA, Santiago; CANE, Gustavo; CARRERAS, Oscar  y  AYALA, Walter. ESPACIO RETRODURAL DE OKADA: COMUNICACIÓN DE UN CASO. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.28-28. ISSN 0255-8122.

Objetivo:

Es describir un caso en el que al realizar una inyección facetaria lumbar, se observó pasaje del contraste y del corticoide hacia la faceta controlateral.

Importancia del tema:

El reporte del caso y las imágenes resultantes, aportan información sobre el espacio retrodural de Okada; un espacio potencial dorsal al ligamento amarillo, que puede facilitar la comunicación entre distintos compartimientos del complejo ligamentoso posterior de la columna vertebral, en este caso entre las facetas articulares.

Metodología

: Se realizó una búsqueda en la National Library of Medicine´s PubMed Database, en idioma inglés desde Enero de 2010 a Mayo de 2017.

RESULTADOS: Se muestran las imágenes y se informa sobre la conducta tomada ante una imagen desconocida.

DISCUSIÓN: Se plantea que el pasaje controlateral del contraste y del corticoide, se realizó a través del espacio retrodural de Okada.

Se discuten otras posibles causas de pasaje controlateral del contraste, así como otras imágenes que pueden visualizarse en relación del espacio retrodural de Okada.

Conclusiones:

El conocimiento de este espacio resulta de gran importancia para el anestesiólogo que realiza técnicas regionales, en particular a la hora de interpretar imágenes durante los procedimientos intervencionistas.

Palabras clave : Espacio Retrodural de Okada; espacio retroligamentoso; Artrografía Facetaria; e Inyección Contralateral.

        · texto en Español     · Español ( pdf )