SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialBLOQUEO ECOGUIADO DEL PLANO TRANSVERSO ABDOMEN COMO PARTE DE LA ANALGESIA MULTIMODAL EN LA HISTERECTOMÍA ABDOMINALESPACIO RETRODURAL DE OKADA: COMUNICACIÓN DE UN CASO. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

SALINAS A, Anaí  y  LANDIRES, Erick. MEDICIÓN DE LA VAINA DEL NERVIO ÓPTICO POR ULTRASONIDO COMO HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE LA PRESIÓN INTRACRANEANA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: A PROPÓSITO DE UN CASO. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.27-27. ISSN 0255-8122.

Una complicación frecuente en los enfermos con lesión cerebral aguda es la hipertensión intracraneana y se asocia a resultados deletéreos. El diagnóstico temprano y la implementación de las medidas terapéuticas adecuadas en esta complicación son fundamental para asegurar una mejor evolución. El monitoreo neurológico multimodal en estos pacientes se ha posicionado como una herramienta diagnóstica fundamental en las Unidades de Cuidados Intensivos, con la tendencia en los últimos años a ser mínimamente invasiva.

Objetivo:

Demostrar la importancia y utilidad de la medición de la vaina del nervio óptico mediante ultrasonido como parte del neuromonitoreo integral.

Metodología:

Se realizó el monitoreo diario del diámetro de la vaina del nervio óptico mediante ultrasonido portátil con transductor lineal.

Discusión:

Se trata de paciente masculino de 26 años, admitido por trauma craneoencefálico severo. Se le realizó craneotomía descompresiva frontotemporoparietal por hematoma subdural y hematoma subpial. Luego ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se documentó hipertensión intracraneana mediante monitoreo de la vaina del nervio óptico, lo cual permitió un manejo médico más agresivo obteniendo un mejor pronóstico.

Conclusión:

esta técnica tiene una alta correlación con la hipertensión intracraneal, siendo de apoyo para un tratamiento oportuno.

Palabras clave : hipertensión intracraneana; vaina del nervio óptico; ultrasonido.

        · texto en Español     · Español ( pdf )