SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialMONITOREO MÍNIMAMENTE INVASIVO EN PACIENTES EN TERCER TRIMESTRE DE GESTACIÓN CON PLACENTACIÓN ÁCRETA O PÉRCRETA MANEJADAS CON BLOQUEO EPIDURAL PARA HISTERECTOMÍA OBSTÉTRICA.MEDICIÓN DE LA VAINA DEL NERVIO ÓPTICO POR ULTRASONIDO COMO HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE LA PRESIÓN INTRACRANEANA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: A PROPÓSITO DE UN CASO. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

PANDOLFO, Natalia; IGARZABA, Horacio; RAMOS, Guillermo  y  CERIZOLA, Marcela. BLOQUEO ECOGUIADO DEL PLANO TRANSVERSO ABDOMEN COMO PARTE DE LA ANALGESIA MULTIMODAL EN LA HISTERECTOMÍA ABDOMINAL. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.26-26. ISSN 0255-8122.

Importancia:

los bloqueos periféricos ecoguiado son pilar fundamental de la analgesia multimodal postoperatorio.

Objetivo

: evaluar el Bloqueo del plano transverso del abdomen ecoguiado como herramienta analgésica multimodal, en postoperatorio de histerectomía abdominal.

Pacientes y Método:

presentamos un trabajo descriptivo poblacional. Se estudiaron 18 pacientes, realizamos previo al despertar Bloqueo del plano transverso del abdomen, evaluamos el dolor durante el postoperatorio inmediato, a las 12 y 24 horas, mediante la Escala visual análoga de Dolor, requerimiento de analgésicos y efectos secundarios.

Resultados:

Escala visual análoga en reposo a las 12h 1,7(1,7 y a las 24h 0,9(1,1; en movimiento 12h 3,2( 2,2 y 24h 1,8 (1,7, 8 pacientes no requirieron opiáceos mayores en el postoperatorio. No se registraron efectos adversos. El nivel sensitivo obtenido fue T8-T10

Discusión:

la histerectomía abdominal presenta en el postoperatorio inmediato un dolor severo. La incorporación del Bloqueo del plano transverso del abdomen, es una buena alternativa a la analgesia multimodal. No hay experiencia en nuestro medio, siendo este el primer estudio realizado, que nos permite ser optimista, dado el buen control del dolor y bajos requerimientos de opiáceos.

Concluimos

: que la incorporación del Bloqueo del plano transverso del abdomen como parte de la analgesia multimodal para estos pacientes, logra un buen control analgésico postoperatorio sin evidenciar complicaciones relacionados con la técnica.

Palabras clave : Analgesia; Bloqueo Plano Transverso; Histerectomía.

        · texto en Español     · Español ( pdf )