SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialANESTESIA REGIONAL PARA RESECCIÓN DE SARCOMA DE CLAVÍCULA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO: CASO CLÍNICOMANEJO ANESTÉSICO DE PACIENTE COM HIPERTENSÃO PULMONAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

STINGA, José Luis  y  FORNARI, Gustavo García. BLOQUEO INFRACLAVICULAR CON VENTANA ACÚSTICA AXILAR: Resultados preliminares. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.21-21. ISSN 0255-8122.

Introducción:

El abordaje coracoideodel bloqueo infraclavicularecoguiado condiciona la visualización de la aguja debido al grado de inclinación y lapresencia de sombra acústica ósea.

Objetivos:

1) Determinar el grado de visualización de la agujaobjetivado por reverberación, mediante escala descriptiva (óptima, regular, dificultosa) definida por el operador; 2) Medición del dolor por evaluador independiente,en 60 y 120 minutos del postoperatorio, mediante escala visual numérica

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, en 30 pacientes con indicación de bloqueo del plexo braquial en cirugías de miembro superior. En todos los casos, se realizó anestesia combinada, mediante un bloqueo infraclavicularecoguiado con ventana acústica axilar.

Análisis estadístico: La variable categórica fue analizada mediante test de chi cuadrado. Se evaluó el cambio del dolor postoperatorio por escala visual numérica, con modelo lineal generalizado para medidas repetidas en los tiempos 60 y 120 minutos.

Resultados:

Se visualizó reverberación en forma óptima en el 100% de los casos, registrándose una escala de dolor por escala visual numérica de ceroa los60 y 120 minutos del postoperatorio en todos los pacientes evaluados.

Discusión:

La dificultad de la visualización de la aguja en el abordaje coracoideo fuedescripta en numerosas publicaciones, careciendo la literatura de trabajos previos que evalúen este abordaje.

Conclusiones:

El bloqueo infraclavicular mediante este novedoso abordaje permitiría superar la limitación del tradicional coracoideo, asegurando una adecuada visualización de la aguja con resultados óptimos para controlar el dolor postoperatorio. Estudios prospectivos comparando ambas técnicas deberían realizarse para comprobar estos hallazgos.

Palabras clave : bloqueo infraclavicular; técnicas; ultrasonografía; anestesia regional.

        · texto en Español     · Español ( pdf )