SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialUTILIZACIÓN DE ULTRASONIDO PARA IDENTIFICAR SITIO DE PUNCIÓN PARA ANESTESIA RAQUÍDEA EN NEONATOS.BLOQUEIOS DO NERVO PECTORAL, FERRAMENTA ESQUECIDA E UTIL NA IMPLANTAÇAO DE MARCAPASSO EM PACIENTES COM ALTO RISCO CARDIOVASCULAR. RELATO DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

CAVALIERE, Vicente  y  BOUCHACOURT, Victor. RAQUIANESTESIA EN PACIENTES CON TATUAJES EN ZONA LUMBAR. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.14-14. ISSN 0255-8122.

Introducción:

Se describe la realización de una raquianestesia para una cesárea de emergencia en una paciente primípara, con estomago ocupado y con tatuaje lumbosacro extenso.

Objetivo:

Revisar y discutir las diferentes bibliografías al respecto de las potenciales complicaciones al realizar una anestesia raquídea a través de una zona tatuada.

Descripción del caso:

Paciente de 23 años cursando 38 semanas de gestación, feto en podálica. Durante la monitorización fetal presenta DIPS II. Se realiza un bloqueo subaracnoideo. En la región lumbosacra presenta un tatuaje extenso, que no deja espacio libre para la introducción de la aguja.

Discusión:

El pigmento, en los tatuajes, es introducido en la piel mediante agujas multiperforadas, que dejan el material en dermis y epidermis. La gran mayoría están hechas a base de derivados de metales. Teóricamente la introducción de una aguja a través del tatuaje puede dar lugar a un núcleo de tejido que contenga pigmento. Puede ocurrir una aracnoiditis luego de una epidural al utilizar un anestésico local que contenga conservantes, ¿puede ocurrir una reacción similar a partir del pigmento?, los resultados ¿dependen a través de qué color se puncione?

Conclusiones:

Se debe puncionar en un espacio intervertebral libre de tinta; si es necesario: usar el abordaje paramediano; recortar la piel tatuada antes de insertar una aguja epidural o espinal; realizar una incisión cutánea hasta el tejido celular subcutáneo.

Palabras clave : raquianestesia; tatuajes; pigmentos; aracnoiditis; alergias.

        · texto en Español     · Español ( pdf )