SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialANESTESIA MEDIANTE BLOQUEO INTERESCALÉNICO Y SEDACIÓN PARA BIOPSIA MUSCULAR EN TRES PACIENTES PEDIÁTRICOSRAQUIANESTESIA EN PACIENTES CON TATUAJES EN ZONA LUMBAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

CRISTIANI, Federico et al. UTILIZACIÓN DE ULTRASONIDO PARA IDENTIFICAR SITIO DE PUNCIÓN PARA ANESTESIA RAQUÍDEA EN NEONATOS. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.13-13. ISSN 0255-8122.

Introducción

: La raquianestesia ofrece ventajas en ex-prematuros con edad gestacional menor a 60 semanas. Estos pacientes presentan el cono medular más caudal en comparación con los adultos, existiendo menor margen para acceder al espacio subaracnoideo. La osificación incompleta permite valorar mediante ultrasonido la posición del cono medular y distancia hasta la duramadre, mejorando la seguridad de esta técnica.

Objetivo

: Presentar 10 casos de anestesia raquídea en ex-prematuros menores a 60 semanasde edad gestacional corregida, utilizando el ecógrafo para identificar el sitio de punción.

Metodología

: Se solicitó consentimiento informado. Previo a la raquianestesia se realizó visión ecográfica de la columna en ejes sagital y transversal. Se determinó altura del cono medular y distancia piel-duramadre. Posteriormente se realizó raquianestesia según el protocolo del centro. Se evaluó: peso, distancia a duramadre, altura de cono medular, efectividad, complicaciones.

Resultados

: Se incluyeron 10 ex-prematuros coordinados para herniorrafia. La edad corregida y peso promedios fueron 43 semanas y 3805g (rango 2400-5800). La profundidadmedia de la duramadre fue 8 mm (rango 6-10mm). En ocho casos el cono medular estaba en L3-L4, en dos en L2-L3. La técnica cumplió con requerimientos quirúrgicos. En dos casos fracasó la técnica y se realizó anestesia general. Se utilizó sedación con dexmedetomidina en un paciente. No hubo complicaciones.

Discusión

: Existe escasa evidencia de uso de ultrasonido para guiar la anestesia raquídea en neonatos. Esta herramienta permite evitar complicaciones por punción cefálica o profunda.

Conclusiones

: La visualización de estructuras anatómicas previo a raquianestesia es un elemento de seguridad adicional en neonatos.

Palabras clave : anestesia raquídea; neonato; ultrasonido.

        · texto en Español     · Español ( pdf )