SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialMANEJO ANESTÉSICO PARA TIMECTOMíA VIDEOTORACOSCÓPICA EN MIASTENIA GRAVIS JUVENILUTILIZACIÓN DE ULTRASONIDO PARA IDENTIFICAR SITIO DE PUNCIÓN PARA ANESTESIA RAQUÍDEA EN NEONATOS. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

CRISTIANI, Federico  y  SOLARI, Natalia. ANESTESIA MEDIANTE BLOQUEO INTERESCALÉNICO Y SEDACIÓN PARA BIOPSIA MUSCULAR EN TRES PACIENTES PEDIÁTRICOS. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.12-12. ISSN 0255-8122.

Introducción:

Los pacientes con sospecha de enfermedad neuromuscular requieren confirmación diagnóstica mediante biopsia muscular. La anestesia regional es una opción válida, si bien no es la práctica habitual. El uso de la ecografía ha mejorado la seguridad de esta técnica.

Objetivo

: Analizar una serie de casos en que se utilizó bloqueo interescalénico más sedación como anestesia para biopsia muscular en deltoides.

Metodología

: Se explicó la técnica al paciente y los padres. Se solicitó consentimiento informado. Se colocó vía venosa con paciente despierto. Con paciente monitorizado y oxigenado, se inicia sedación con objetivo Ramsay 2-3. Se realiza bloqueo a nivel interescalénicoecoguiado en plano con 0,3ml/kg de lidocaína al 2%. Diez minutos luego de la inyección inicia la cirugía. Analgesia postoperatoria con antiinflamatorios no esteroideos.

Resultados

: En los tres casos la técnica anestésica fue bien tolerada. Dos pacientes tenían 10 años y uno 13. Los anestésicos utilizados fueron: midazolam más ketamina, midazolam o dexmedetomidina. El nivel de sedación fue Ramsay 3 en dos casos y 2 en un caso. Ningún paciente perdió la ventilación espontánea. La técnica permitió la cirugía en todos los casos. No se observaron complicaciones. Presentaron dolor mínimo a las 6 horas.

Discusión

: Existen escasos reportes de utilización de bloqueo interescalénico para anestesia en pediatría. La anestesia regional presenta ventajas en pacientes con enfermedad neuromuscular. En estos tres casos la técnica cumplió con los requerimientos quirúrgicos, sin complicaciones.

Conclusiones

: El bloqueo interescalénicoecoguiado en pediatría es una alternativa para biopsia muscular de deltoides.

Palabras clave : anestesia regional; bloqueo interescalénico; pediatría.

        · texto en Español     · Español ( pdf )