SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialEFECTO DE LA PEEP EN LA MECÁNICA RESPIRATORIA EN NIÑOS ANESTESIADOS Resultados preliminaresANESTESIA MEDIANTE BLOQUEO INTERESCALÉNICO Y SEDACIÓN PARA BIOPSIA MUSCULAR EN TRES PACIENTES PEDIÁTRICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

HUERTAS, Liset Palomino  y  PONCE, Victor Gómez. MANEJO ANESTÉSICO PARA TIMECTOMíA VIDEOTORACOSCÓPICA EN MIASTENIA GRAVIS JUVENIL. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.11-11. ISSN 0255-8122.

Objetivo

: La miastenia gravis juvenil corresponde 10 a 50% de casos de miastenia gravis, dependiendo de la raza; el 85 % inicia con debilidad ocular pudiendogeneralizarse o remitir en los próximos 2 años. La timectomía videotoracoscópica ha demostrado ser segura, con baja morbilidad en adultos, pero los estudios en niños aun es escaso.

Metodología

: Realizamos una revisión de reportes médicos de timectomías videotoracoscópica de los últimos 12 meses. Describiendo características demográficas, parámetros basales, técnica anestésica y manejo postoperatorio.

Resultados

: Se obtuvieron 4 casos de timectomía videotoracoscópica, dos pacientes de tres años, uno de cuatro años y uno de 14 años. Los tres primeros con Osserman-I y la cuarta con Osserman-IIb. Se premedicó con midazolam 0,1 mg/kg endovenoso. Se usó la anestesia balanceada en todos los casos, induciendo con sevofluorane 4% a 3 l/min y remifentanilo 0.5 ug/kg/min por 1 min. A los 5 minutos se verificó óptimas condiciones de intubación. Se mantuvo con sevofluorane 0.5 a 0.8 de CAM y remifentanilo 0.20 a 0.30 ug/kg/min. La analgesia fue con bloqueo intercostal con bupivacaina al 0,25%; morfina 0.1 mg/kg y ketoprofeno o paracetamol endovenoso. Todos los pacientes fueron extubados en la sala de operaciones, siguieron luego con paracetamol vía oral y tramadol rescate. Alta hospitalaria a las 52 horas

Discusión

: El manejo anestésico se orienta a disminuir riesgo de depresión respiratoria y crisis miasténica.

Conclusiones: La anestesia general balanceada, sin relajantes musculares muestra seguridad, con buenas condiciones de intubación, buenas condiciones quirúrgicas y extubación precoz en miastenia gravis juvenil.

Palabras clave : miastenia gravis juvenil; anestesia balanceada; tiemctomía videotoracoscópica.

        · texto en Español     · Español ( pdf )